Foto: Pepe Morón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0163E
Clasificación Genérica Sin Asignación
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Anónimo
Título Asunción de la Virgen
Materia/Soporte Alabastro
Técnica Policromado
Tallado
Dimensiones Altura = 42 cm; Anchura = 27 cm
Descripción Altorrelieve de alabastro representando la Asunción de Maria a los cielos. Dividido en dos registros, el superior sobre el fondo dorado, se estructura con la figura de Cristo en el centro, con la bola del mundo en la mano izquierda y bendiciendo con la diestra; detrás, un gran nimbo, pintado en fondo de rojo, y con decoración también pintada imitando el típico dibujo, calado, del trébol de cuatro hojas. A ambos lados se sitúan sendos ángeles mancebos que tocan instrumentos de cuerda (el de la izquierda un laúd y el de la derecha una lira o arpa pequeña), ambos tienen restos de pintura roja en sus alas. Un gran telón de fondo, con restos de pintura verde, sirve de marco para el registro inferior, en el que se centra la escena de la Asunción de la Virgen. Ésta está de pie, en actitud orante, con el cabello largo y suelto que le cae sobre el manto, por los hombros. Este manto, amplio y recogido sobre los brazos, conserva también restos de policromía en rojo por su cara interior. María lleva túnica lisa, ceñida hasta la cintura, sin cinturón, que cae en pliegues gruesos y casi paralelos hasta el suelo, sobre el que se posa en suaves plegados que dejan adivinar los zapatos, pintados de negro. La figura de la Virgen se sitúa dentro de una mandorla cuyo borde va decorado con una cenefa paralela al filo, con ovas o puntas como de sierra en gris y violáceo oscuro, contorneado en negro. Esta decoración invade el fondo de la mandorla, en el que quedan restos de otra decoración pintada, que pueden interpretarse como estrellas. La mandorla va transportada por sendas parejas de ángeles mancebos, con túnicas, en cuyas alas hay restos de policromía. En primer plano, abajo, se sitúa otra pequeña figura, arrodillada a los pies de María, que le ofrece un elegante cinturón con restos de su policromía dorada. Esta figura, como donante, es tenida por un santo Tomas.
Iconografia Asunción de la Virgen
Datación 1445 (Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Inglesa
Gótico
Uso/función Religiosa
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ALCOLEA, Santiago. ´Relieves ingleses de alabastro´. 1971. pp. 143 - 144.; A.E.A. XLIV.

HERNÁNDEZ PERERA, J.. ´Alabastros ingleses en España´. 1958. Goya Revista de Arte, nº 22.

MARTÍN GÓMEZ, C.. ´Dos relieves ingleses de alabastro en el Museo Arqueológico de Sevilla´. 1982. pp. 445 - 456.; Homenaje a Fernández Chicarro, Madrid.

MOYA VALGAÑON, J. Inventario General del Museo de Belllas Artes de Sevilla. 1972. Sevilla. Nº 0008.

TRENS, M.. María, iconografía de la Virgen en el arte español. 1946. pp. 663-666.; Barcelona.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, p. 74.; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.
Observaciones Donación de Rafael y Antonio Alberto González Abreu (1928)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6